viernes, 8 de mayo de 2015

PLANCHAS DE CABELLO

Planchas de pelo


 Una vez que hayas comprado tu plancha de pelo, la clave está en usaplanchas de pelorla bien para no dañar a tu cabello o quemarte con accidentes y no abusar de su uso. También es buena idea proteger el cabello y seguir las recomendaciones que damos en el artículo de cómo alisarte el pelo en casa.
El diseño de las planchas de pelo está en general adaptado para que sean fáciles de usar y consumen poca energía. Por ejemplo un par de alisados a la semana de 5-15 minutos apenas te costará unos céntimos al año de consumo electrico :). Los precios varían mucho, según el modelo sea casi-profesional, aunque no es necesario gastar mucho para tener una buena plancha para el pelo.
Quizá las mejores planchas de pelo sean las GHD, aunque las Brown, Rowenta, Philips, Babyliss y Solac son de muy buena calidad a mejor precio. La OCU recomendaba la GDH Eclipse como la mejor, aunque su compra maestra es la Rowenta SF3012 con una excelente calidad por sólo 20 a 40 €.

Cómo comprar planchas de pelo

A la hora de elegir tu plancha, debes tener en cuenta estos componentes:
– Las placas: son las que están en contacto con nuestro cabello y concentran todo el calor que va a transmitir a nuestro cabello. Hay de varios materiales como titanio, etc, pero lo normal y recomendable es la cerámica, ya que además de transmitir muy bien el calor, es un material que permite que el pelo se deslice muy bien entre él, evitando que sufra. El titanio es un material que dura más y tarda menos en calentar y también se desliza mejor el cabello, pero su precio es muy superior y con las planchas de cerámica encontraremos resultados excelentes.
– Temperatura: Debes seleccionar una plancha de pelo con un selector de temperatura o bien con aquella temperatura que se adapta mejor a tu tipo de cabello. Así según tu pelo sea fino, medio o grueso necesitarás más o menos temperatura. El pelo normal necesita una temperatura entre 175ºC y 190ºC y puedes adquirir un modelo con una temperatura única, como por ejemplo las GHD. Si tu pelo es fino y quebradizo, es mejor elegir una plancha con selector de temperatura para poder bajar y adecuar los grados a tu cabello, haciendo pruebas desde una temperatura baja, como 120ºC. Encontrarás de la marca Corioliss y Babyliss. Si tu cabello es rizado, ondula o grueso puedes elegir una que te alise el cabello desde la primera pasada, como las GHD.    
– Tamaño y ancho: Puedes encontrar planchas de tamaño normal y otras más pequeñas ideales para viajes. Estas últimas no suelen tener la misma calidad que las planchas estándar, con lo que es mejor que se reserven sólo para viajes y no para uso normal. Entre las estándar hay unas placas más anchas que otras. Si tienes el cabello corto o rizado, o si quieres dedicarte a cosas puntuales como el flequillo, es más fácil manejar las estrechas, y si tu cabello es largo o grueso, te será más fácil utilizar las placas más anchas. Si vas a utilizar la plancha para ondular tu pelo te será más fácil manejar la plancha de placas anchas.

Cómo usar la plancha para el pelo

Las planchas tienen distintos usos: para alisar el cabello, moldearlo, hacer ondas, rizarlo más. Para esto es importante el ancho de las placas, como hemos visto antes.
Es importante que el pelo siempre esté seco y desenredado. Nunca la uses con el cabello mojado porque puedes dañar la fibra capilar. 
CUIDADO, si hacemos una onda en una zona y no nos gusta cómo ha quedado, no lo repitas y deja que el cabello se enfríe. Si pasamos dos veces la plancha de seguido ya no se puede dominar.
Para un rizo marcado, se coge un mechón de 3-4 cm y se acerca la plancha a la raiz del cabello, con cuidado de no tocar la piel para no quemarnos, giramos la plancha y vamos hacia las puntas despacio, habremos moldeado el mechón.Para una onda, cogemos un mechón grande y empezamos desde la mitad o más cerca de las puntas, giramos ligeramente la plancha y vamos hacia las puntas con más suavidad, moldearemos más ligeramente. Podemos girar hacia dentro para meter la punta o girar la plancha hacia fuera para sacar la punta un poco.Para un alisado, cogemos un mechón, vamos a la raiz sin quemarnos y sin girar la plancha, vamos deslizando la plancha por el mechón en línea recta, sin girar la plancha en ningún momento. Primero trabajamos la zona de la raiz, con 3-4 pasadas y luego ya bajamos hacia la zona de las puntas. Con las patillas hay que tener cuidado para no quemarte las orejas. Y así, mechón a mechón conseguimos el rizo, ondulado o alisado en toda la cabeza.
Si tenéis el pelo cortado a capas, coged los mechones por capas para evitar planchar juntas varias capas, que haría que perdiese su efecto.

Precauciones

No detengas nunca la plancha en un mismo punto más de 2 segundos. Si no conoces bien la mejor temperatura para tu cabello,o eres inexperta, empieza usando 120ºC y ve subiendo paulatinamente a medida que cojas seguridad:
– cabellos finos, no excedas nunca los 160ºC
– cabellos gruesos o rizados, no excedad los 200ºC
Aléjate de las zonas con agua, como la bañera o el lavabo y no vayas descalza para evitar riesgos. Recuerda que, como la secadora, estás con un electrodoméstico que puede ser peligroso en contacto con el agua.
Cuidado con tocar las zonas calientes con las manos o dejar la plancha en una zona que pueda quemarse. Y, por supuesto, bien lejos de los niños
Si le das un uso intensivo a la plancha (diario durante tres o cuatro meses o temperaturas muy elevadas) se dañará el pelo, abriéndose las puntas, volviéndose finas y quemadas  Aplica un termoprotector del cabello, como el de Kerastase, cuando el cabello esté semi-húmedo antes del alisado.
Si ya se te abrieron o estropearon las puntas, ve a la peluquería y córtate las puntas para tener de nuevo un pelo sano laugh
Si buscas un alisado permanente que te dure varios meses puedes elegir entre distintos tipos de alisados, desde tradicionales, hasta los más novedosos como elalisado japonés, o el más natural y nutritivo como el alisado marroquí.

1 comentario: